10 consejos para aprobar el First Certificate a la primera

consejos-aprobar-fce

Dominar el inglés es una necesidad en los tiempos que corren. El nivel mínimo requerido en la mayoría de los puestos de trabajo es el First Certificate, que equivale al B2. Se trata de un nivel avanzado, para el cual las exigencias tanto de comprensión lectora como de destreza al hablar son altas.

 

Para tener éxito, no basta con hacer ejercicios First Certificate, hincar los codos y memorizar phrasal verbs y vocabulario, también hay ciertas estrategias que te pueden ayudar a dominar la lengua de Shakespeare de manera rápida y sencilla. Si sigues nuestros consejos, en un abrir y cerrar de ojos conseguirás los conocimientos suficientes para pasar el examen. Let’s go!

 

1. Planifica tu examen con suficiente antelación.

Infórmate de cuáles son los centros que examinan del First Certificate en tu ciudad, y consulta las fechas posibles. Coge una fecha que te dé al menos dos meses de preparación hasta ella. Normalmente, los centros examinan dos o tres veces al año, así que no tendrás problema para encontrar una que te vaya bien y te dé tiempo a hacer suficientes ejercicios First Certificate.

 

2. Hazte un horario

Consagra dos horas al día para el estudio del inglés y a hacer ejercicios First Certificate. Tiene que ser un horario realista, que seas capaz de cumplir, y no hagas excepciones en fechas especiales ni pongas excusas para no cumplirlo ningún día. Las dos horas no tienen por qué ser seguidas y, de hecho, has de hacer una parada después de los primeros 50 minutos. De esta manera, consigues que tu cerebro fije los conocimientos que hayas adquirido.

 

3. Busca oportunidades de conversación.

Una manera fácil y divertida de hacerlo son los bares que ofrecen intercambio de idiomas. En muchas ciudades, hay cafeterías y pubs que ofrecen este servicio a sus clientes un día a la semana. Consiste en reunir nativos de países angloparlantes con grupos de españoles, y se producen conversaciones y debates alrededor de un tema. ¡Por el precio de una consumición tendrás una hora de conversación! Piensa que dos de las partes del examen tienen que ver con la capacidad de hablar y escuchar en inglés.

1211032

4. Focalizar las preguntas que nos hacen.

Es habitual que, ante los textos largos de los ejercicios First Certificate, los alumnos tomen notas y se pongan a subrayar, con lo que se pierde mucho tiempo. Es preferible que hagas una lectura de todo el texto, sin detenerte, tratando de coger la idea general y el tema del que habla. Como mucho, te puedes señalar las palabras y expresiones que no conozcas. A continuación, lee las preguntas para saber si coinciden con lo que has entendido, y realiza una segunda lectura más pausada, relacionando las preguntas con sus posibles respuestas.

 

5. Responde a las preguntas de los ejercicios First Certificate que estés seguro, y deja las otras en blanco.

Es mucho más preferible no detenerse a dudar en una cuestión que perder el tiempo en ella. Cuando hayas respondido todas las cuestiones, podrás volver sobre las que dudas, y verás como habrás ahorrado mucho tiempo. Usa un lápiz para responder, y así podrás señalar respuestas de las que no estés del todo seguro, pero en las que no quieres gastar demasiado tiempo, y podrás corregirlas más adelante.

 

6. Mira películas y series en inglés

Gracias a Internet, escuchar y leer inglés es más sencillo que nunca, y se puede hacer al mismo tiempo que uno se entretiene. Mira películas y series en inglés, con los subtítulos en inglés. Hay decenas de posibilidades, desde comedias hasta thrillers. Si te resulta muy arduo, comienza con series con los subtítulos en castellano, y cambia al inglés cuando cojas soltura.

 

Te recomendamos que empieces por seres británicas, como Downtown Abbey o la versión original de The Office, ya que te resultará más sencillo coger el acento, y hazte preguntas sobre la trama, como si fueran ejercicios First Certificate.

 

7. Usa Youtube

Esta web también es una poderosa herramienta para compartir y adquirir conocimientos. Allí puedes ver la prueba oral que otros candidatos han hecho para pasar la parte de Speaking. Ensaya los ejercicios First Certificate orales en casa haciendo tu propio Speaking escogiendo temas que hayas visto en esos vídeos y, cuando estés preparado, sube tu propio vídeo a la plataforma. Te podrás beneficiar de los consejos y correcciones que en los comentarios te harán otros usuarios.

 

8. Afrontar con mucha confianza

Para pasar la parte oral, los ejercicios First Certificate del Speaking, es necesario afrontarla con mucha confianza. Cuando te llegue el momento, es mejor contestar con sinceridad en lugar de inventarte algo, ya que tendrás que construir el discurso en tu cabeza antes de decirlo. Usa frases sencillas, y no te limites a decir “Yes” o “No”, sino que elabora respuestas que incluyan al menos tres frases. Busca enlaces y frases recurrentes inglesas, y no traduzcas literalmente las españolas.

 

9. Ensayar previamente con diferentes modelos de cartas y presentaciones

Para pasar la parte del Writting, debes ensayar previamente con diferentes modelos de cartas y presentaciones. Se trata de dos textos que tendrás que escribir, y estos ejercicios First Certificate tienen cada uno en un estilo distinto (ensayo, carta, email…) y se diferencian por el tipo de encabezado y contenido que debe figurar en ellos.

 

Es vital que practiques escribiendo al menos dos de estos textos por semana, de alrededor de 180 palabra cada uno. Realiza esquemas sobre lo que quieres escribir y evita poner frases muy largas, con enlaces y conectores. Emplea estructuras sencillas, que demuestren que conoces el vocabulario y que sabes expresarte en inglés.

 

10. No te pegues el atracón de estudio el día antes del examen.

Los conocimientos que se adquieren de manera inmediata gracias a los ejercicios First Certificate, desaparecen de manera inmediata.

 

Para afrontar un examen, el cerebro debe haber descansado, y aprovechará mucho mejor 8 horas de sueño y descanso que aguantar todo la noche repasando. Utiliza la víspera del examen para relajarte, olvida los libros y realiza alguna actividad que te resulte agradable: da un paseo, haz ejercicio, y vete a dormir temprano, no te quedes haciendo ejercicios First Certificate toda la noche. Todo lo que no hayas aprendido el día anterior al examen, ya no se quedará en tu cabeza.

 

Si sigues todos estos consejos, no te garantizamos que vayas a aprobar el First Certificate, pero sí que tendrás muchas más posibilidades, que te costará menos esfuerzo, y que te divertirás más al hacerlo. El mejor consejo que te podemos dar es que lo plantees como un reto personal y te fijes objetivos a corto, medio y largo plazo, como por ejemplo, “Saberme los verbos irregulares esta semana”, “Ver una película en inglés sin darle al pause” o “Tener sólo dos faltas en la redacción”.

 

Cuando vayas cumpliendo objetivos pequeños poco a poco, verás que la confianza en ti mismo crece a medida que haces ejercicios First Certificate.

 

563146

Comments are closed.



Consigue tu primera lección GRATIS: ¡La quiero!